viernes, 20 de mayo de 2011

HISTORIA

    Barrios Unidos no ha sido siempre el espacio organizado que es hoy en día. Para el año de 1935 era un caserío de poca importancia para la ciudad, que Monseñor José Joaquín Caicedo y la comunidad de la época organizaron. La localidad se consolidó parcialmente y para la década de los años 40 ya era un espacio estructurado y con la posibilidad de convertirse en una ciudadela comercial importante para la capital.
    Barrios Unidos fue asiento de haciendas campestres y fincas de importantes hacendados y personajes públicos. Los terrenos de la finca San León de los Hermanos Cristianos, propiedad del ex presidente Miguel Abadía Méndez, comprendían los actuales barrios de Los Alcázares y la Quinta Mutis.
    Al noroccidente de esta hacienda, estaba la finca El Salitre, sobre cuyo territorio se dio origen a la gran expansión popular que atravesó Bogotá entre 1937 y 1945, hacia el norte y occidente de la capital. Don José Joaquín Vargas fue su dueño.
    Con el acuerdo 26 del año 1972, Barrios Unidos entró a formar parte de las catorce Alcaldías Menores del Distrito Especial, que en ese entonces dividían administrativamente a la ciudad. La localidad doce, Barrios Unidos, es ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.
    Así, Barrios Unidos se constituyó como una localidad amplia, con proyecciones comerciales y afinidad con la población que quisiera enriquecer el sector, permitiendo la llegada de nuevos habitantes y recibiendo comerciantes de otras zonas.
    En 1991 se especificaron las políticas que debían tener las localidades y con el nuevo régimen, Barrios Unidos quedó institucionalizada bajo los Acuerdos 2 y 6 de 1992, como un espacio autónomo en cuanto a la toma de decisiones mediante la Junta Administradora Local, los Fondos de Desarrollo Locales y la alcaldesa.
    Actualmente, este sector se caracteriza por ser un espacio fundamental para el comercio de la ciudad y se distingue por ser un centro de servicios completo y cooperante para todos los bogotanos. Sobresalen los negocios de pequeño y mediano alcance, en diversas áreas como la elaboración de muebles, litografías, almacenes de compra y venta de repuestos para automóvil y almacenes de calzado. La mayor parte de esta zona comercial se asienta en el popular barrio Siete de Agosto. Sobresale la actividad industrial de pequeña y mediana
    escala en diversas áreas como la elaboración de muebles, litografías y fabricación de calzado. El comercio es una actividad muy importante, con muchos almacenes especializados en la compra y venta de repuestos para automóvil, los talleres de artes gráficas y almacenes de calzado estilo punto de fábrica.
        Dentro de los espacio para la recreacion, el deporte y la cultura se encuentran sitios de interes como son parque Metropolitano Simon Bolivar, Parque Metropolitano El Lago, Centro de alto Rendimiento, Parque Salitre Magico , Museo de los Niños de Bogota, Plaza de los artesanos ,Biblioteca Virgilio Barco, Cici Aquiapark, dentro de los centros comerciales se encuentran Cafam Floresta, Iserra 100, Metropolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario